Fotografia profesional

Bandama Hoyo19

We Train España nace en Roma en los años 90. Está formada por un grupo de profesionales que decidió dedicar sus carreras a la formación de jóvenes profesionales con el objetivo de insertarlos en el sector IT a nivel regional y nacional. No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto, solamente hemos prestado atención, dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos.

No sabemos todavía de dónde procede el impulso hacia la verdad, pues hasta ahora solamente hemos prestado atención al compromiso que la sociedad establece para existir: ser veraz, es decir, utilizar las metáforas usuales; por tanto, solamente hemos prestado atención, dicho en términos morales, al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos.

Esto rompía con la concepción tradicional del texto unívoco, de la exégesis que revela una única y gran verdad, y me percaté de que la tarea que se planteaba era entonces la búsqueda de las micro-verdades (en plural) del texto a través de la conversación dialógica de ese texto con otros anteriores (intertexto); así como de un cuerpo que soporta la pluma de quien escribe y deja sus marcas (en el sentido psicoanalítico), sus huellas, sus paranoias, sus esquizofrenias.

Más adelante, querido amigo C, en los seminarios de lingüística, me di cuenta de que la teoría de los signos había tenido una evolución de privilegios: primero fue la fonética-fonología (recuerde aquella famosa Escuela de Praga); luego, la sintaxis, cuyo punto más desarrollado lo encontramos en la teoría generativo-transformacional de Chomsky; y de manera más tímida, las hermanas pobres de la teoría de los signos: la semántica y la pragmática.

También sabemos en las ciencias sociales que ya no hablamos, ni buscamos la verdad”, ni siquiera en las ciencias exactas, esto también lo analiza muy bien Roberto Navarro incorporando perspectivas Psicológicas, por lo tanto podemos inferir complejidades superar paradigmas pero nunca hablar de afirmaciones definitivas ni de verdades, sino de probabilidades.



Así como la semiótica ha tenido distintas rupturas en el devenir histórico y la lingüística estructural quedo superada por tantos autores posteriores, en disciplinas que tratan la problemática del conocimiento como la educación también hay teorías autores superados como son todas las perspectivas positivistas si bien hoy intentan constituirse en un neopositivismo desde posiciones anglosajonas que es otro tema.

EL CONOCIMIENTO que en ella se genera, se asimila y se aplica, tiene mucho de participativo y de constructivo de la calidad de HUMANOS, en cuanto tarea en la que estamos comprometidos, para salvarnos del riesgo de ESTAR EN LA NADA, sea, en la IGNORANCIA con yelmo de Mambrino, sea, en la GRANDILOCUENCIA cuya aceptación se exige a modo de dogma y de única verdad desde determinados sectores del DISCURSO ACADÉMICO INSTITUCIONAL.

Y, ya pasando a un terreno constructivo, ése es el tipo de ciencia” acumulativa, autorreferente y elitista que algunos ingenuos” pretendemos combatir desde la perspectiva del llamado paradigma de la complejidad” (en este sentido, me permito la osadía de recomendar un texto propio: El paradigma de la complejidad como salida de la crisis de la posmodernidad”, publicado hace algunos años en la revista Discurso” y al que se puede acceder desde ?codigo=977277 ).

CONOCIMIENTO se puede relacionar con VIGENCIA: lo que se admite como cierto válido, en un momento dado de una comunidad determinada, sea, lo que se obtiene COMPROBANDO, según las exigencias lógicas establecidas desde el paradigma científico establecido en un determinado momento histórico, las HIPÓTESIS que explican (con validez aquí y ahora) el SIGNIFICADO de los FENÓMENOS, tanto NATURALES COMO SOCIALES.

La relación entre los puntos de vista y la verdad -el conocimiento absoluto- sería que está se encuentra en la integración de todos los puntos de vista, no en un acuerdo, no en la intersubjetividad, sino en compartir los conocimientos particulares, así la verdad no es poseída por alguien, ni es resumible en una frase, ni en un sistema, ni en un pensamiento, pues hasta el menos significante de los seres tiene algo que aportar a ella.

La realidad no es contrastable con el conocimiento de ella misma, porque para constrastarla habría que conocerla primero, así, solamente se puede contrastar un conocimiento con otro, y el conocimiento puede proceder de: una percepción: lo visto, lo oido, lo tocado,.. (¿conocimiento icónico?); una concepción: lo intuido, lo abducido, una inferencia; lo inducido, lo deducido,.. (¿conocimientos indiciales?), de un testimonio: lo escuchado, lo leido (¿conocimiento simbólico?).

Cuando se habla de la verdad por correspondencia, de verdad contrastable, se habla de la correspondencia entre conocimientos de diferentes fuentes, por ejemplo, correspondencia entre lo conocido por el testimonio de otro contrastado con lo conocido por la percepción de uno mismo; así, nunca se contrasta un conocimiento con una realidad, sino un conocimiento con otro.

El argumento de que la realidad no existe, y que es una ilusión, es interesante en que no tiene vuelta, porque si el conocimiento de que la realidad es una ilusión es una ilusión, se confirma su validez formal, pero si el que la realidad es una ilusión es una realidad, resulta una paradoja formal -es una paradoja por la autorreferencia-, algo inexpresable según las reglas de la lógica, que son las reglas de la formalidad, las reglas de pensamiento conceptual, de la razón, etcétera.

Esto es, la realidad es mucho más sorprendente que la ficción, porque la ficción se puede reducir a una expresión, a un sistema lógico formal, pero la realidad no. De la realidad, sin embargo, se puede hablar coherentemente de manera informal, considerando diferentes puntos de vista, porque cada punto de vista es un conocimiento indicial, informal, de la realidad.

Comentarios somos una asociacion inscrita desde 1996 en el registro de Gijon (Asturias) y tenemos como objetivo promover la adopcion,el apadrinamiento y fundamentalmente el respeto y
fotografia en las palmas bienestar de los animales que llegan a nuestro albergue…Somos gente como tú , con un interes común y es la intención de aportar nuestro granito de arena para hacer un bien muy grande que entre todos puede ser posible.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s